FOTOTERAPIA

FOTOTERAPIA
Segura y eficaz en la comodidad de tu hogar.

miércoles, 14 de abril de 2010

DIAGNOSTICO DE LA ICTERICIA

Síntomas y diagnóstico

La ictericia suele aparecer alrededor del segundo o tercer día de vida. Comienza por la cabeza, desde donde se va extendiendo al resto del cuerpo en sentido descendente. La piel de un bebé con ictericia se ve amarillenta, apareciendo esta coloración primero en la cara, luego en el pecho y el abdomen y, por último, en las piernas. La esclerótica también puede adquirir una tonalidad amarillenta.

Puesto que en la actualidad se suele dar el alta hospitalaria a los bebés uno o dos días después del nacimiento, es recomendable llevarlos al pediatra uno o dos días después de salir del hospital para que puedan evaluarles la ictericia. Asimismo, los padres deberán fijarse en la coloración de la piel de sus recién nacidos para detectar posibles signos de ictericia.

Si su recién nacido tiene la piel o la esclerótica de color amarillento, debería ponerse en contacto con el pediatra del pequeño para saber si presenta una ictericia clínicamente importante.En la consulta del pediatra, es posible que a su hijo le extraigan una pequeña muestra de sangre para determinar la concentración de bilirrubina en sangre. Algunos pediatras utilizan un medidor de luz para obtener una medida aproximada de la concentración de bilirrubina en sangre y, solo si obtienen una concentración elevada, solicitan un análisis de sangre. La gravedad de la ictericia dependerá de la edad del bebé y de la presencia de otros trastornos.

Cuándo llamar al pediatra

Debería llamar inmediatamente al pediatra si:

detecta signos de ictericia durante las primeras 24 horas de vida del bebé

la ictericia se está extendiendo o intensificando

el bebé tiene una temperatura rectal de más de 37,8º C (o 100º Fahrenheit)

El bebé tiene mal aspecto y/o se comporta como si se encontrara mal.

Llame al pediatra inmediatamente si se intensifica el color amarillo de la piel del bebé o si este está muy desganado y/o más somnoliento que de costumbre.

Es difícil determinar la gravedad de la ictericia solamente observando a un bebé, de modo que cualquier bebé que tenga los ojos y/o la piel amarillos debería ser evaluado por un pediatra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario